Descargar |  Volver
  Número de ordenanza: 4932
  Fecha Sanción: 29/12/2017
  Texto: 

 

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.932.- 

 

VISTO:

Las actuaciones obrantes en el expediente Letra "S" - Nº 278868/5 - Fichero Nº 74, que tuviera entrada en este Concejo Municipal bajo el Nº 08572-1 y la necesidad de contar con el Presupuesto para el Ejercicio 2018, y

 

CONSIDERANDO:

Que debe dictarse la Norma Legal que lo contenga, de acuerdo a lo establecido en el artículo Nº 39 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2.756.

 

Por todo ello, el CONCEJO MUNICIPAL DE RAFAELA sanciona la siguiente:

 

 

O R D E N A N Z A

 

 

Art. 1º) Fíjase en la suma de Pesos Mil ciento noventa y cuatro millones ochocientos diecisiete mil cientos cincuenta ($ 1.194.817.150) el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración General, Concejo Municipal y Organismos Descentralizados para el ejercicio 2018.

 

Art. 1º. bis) El importe fijado en el artículo 1°) será destinado a las partidas y finalidades que se detallan en las Planillas anexas a la presente Ordenanza y que forman parte de la misma, o lo que resulte de la discusión en particular y desarrollo global del presupuesto. 

 

Art. 2º) Estímase en la suma de Pesos Mil doscientos millones seiscientos cuatro mil setecientos catorce ($ 1.200.604.714) el cálculo de los Recursos destinados a atender las Erogaciones a que se refiere el Art. 1º), de acuerdo al detalle que figura en las planillas anexas que forman parte integrante de la presente Ordenanza.

 

Art. 3º) Como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes, estímese el siguiente balance financiero preventivo: 

 

EROGACIONES (Art. 1º) $ 1.194.817.150

 

RECURSOS (Art. 2º) $ 1.200.604.714 

 

RESULTADO: SUPERAVIT $        5.787.564 

 

Art. 4º) Fíjase en Mil ciento cuarenta (1.140) el número de cargos de la Planta Permanente, en Trescientos cincuenta (350) el número de cargos de la Planta de Personal Contratado y en Ochocientas veinte (820) el número de horas de cátedras mensuales del Personal Docente de la Administración Central. Fíjase en Tres (3) el número de cargos de la Planta de Personal Permanente del Instituto Municipal de la Vivienda. Fíjase en Cinco (5) el número de cargos de la Planta Permanente de la Comisión de Apoyo Económico para Agentes Municipales (C.A.E.P.A.M.). Fíjase en Cuatro (4) el número de cargos de la Planta Permanente del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (I.C.E.De.L.). Fíjase en Tres (3) el número de cargos de la Planta Permanente del Instituto para el Desarrollo Sustentable y en Uno (1) el número de cargos de la Planta de Personal Temporario. Fíjase en Uno (1) el número de cargos de la Planta Permanente del Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano. Fíjase en Nueve (9) el número de cargos de la Planta Permanente del Concejo Municipal y en Diez (10) el número de cargos de la Planta de Personal Temporario.

 

Art. 5º) Fíjase a partir del 1º de enero de 2018 la base de cálculo establecida en la Ordenanza Nº 2.388, en el equivalente a 3 (tres) asignaciones de la Categoría 23 del Agrupamiento Administrativo. Dicha base podrá incrementarse en hasta una vez y media más.

 

Art. 6º) El Departamento Ejecutivo podrá disponer, por medio del pertinente Decreto, las reestructuraciones y modificaciones que considere necesarias, dentro de la suma total fijada para el artículo 1º) y para las erogaciones figurativas, con las limitaciones que se indican a continuación:

a) El crédito total autorizado para la partida de Personal no podrá ser reforzado excepto por aplicación de políticas salariales. 

b) Respecto de la planta de personal, no se podrán aumentar los totales fijados en el artículo 4º). 

c) Cuando las partidas presupuestarias, Bienes de Consumo, Servicios No Personales y Bienes de Capital superiores a $300.000 (pesos trescientos mil) de cada una de las Secretarías y Subsecretarías excedan hasta un 20% (veinte por ciento) las sumas previstas, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá informar y fundamentar al Concejo Municipal la necesidad de incremento de las mismas con el correspondiente origen de los recursos que debieran ser comprometidos para cumplir con tal erogación; dicho informe deberá presentarse dentro de los 20 (veinte) días hábiles de superado el límite y hasta el 20% (veinte por ciento) establecido.

Si el Departamento Ejecutivo Municipal necesitara aumentar las erogaciones enunciadas en el párrafo anterior, deberá contar para ello con la aprobación del Concejo Municipal.

 

Art. 7º) En el caso de que existan mayores ingresos que los calculados, autorízase a dar por ejecución importes que excedan los originalmente previstos en "Transferencias" o "Erogaciones Figurativas", e infórmese al Concejo Municipal.

 

Art. 8º) Las erogaciones a atenderse con fondos provenientes de Rentas especiales deberán ajustarse, en cuanto a su monto y oportunidad, a las cifras realmente recaudadas, o cuya recaudación esté material y legalmente asegurada dentro del ejercicio y no podrán transferirse a ningún otro destino.

 

Art. 9º) El Departamento Ejecutivo Municipal ejecutará entre el 3% (tres por ciento) y el 10% (diez por ciento) del total de sus recursos corrientes anuales presupuestados sin afectación específica de la Administración Central, afectando el mismo al Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa, cuya ejecución requiera de la participación de ciudadanos e instituciones representativas de la sociedad civil, con el propósito de definir en forma conjunta con el Municipio, el destino de esos fondos.

 

Art. 10º) Cada vez que el Departamento Ejecutivo Municipal deba modificar el Presupuesto General, a fin de atender erogaciones originadas en Leyes y/o Decretos Nacionales y/o Provinciales, deberá contar previamente con la autorización del Concejo Municipal. Dicha autorización estará limitada pura y exclusivamente al costo originado por la adhesión de referencia.

 

Art. 11º) El Departamento Ejecutivo Municipal publicará en la página oficial de Internet de la Municipalidad de la Ciudad de Rafaela la Ejecución Presupuestaria Mensual de Recursos y Gastos dentro de los 45 días de finalizado dicho período, además de cumplimentar la obligación prevista en la Ordenanza 4889.

 

Art. 12º) Elévese al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación. Regístrese, publíquese y archívese.

 

 

 

Dada en la Sala de Sesiones del/////

CONCEJO MUNICIPAL DE//////

RAFAELA, a los veintinueve días/ 

del mes de diciembre del año dos///

mil diecisiete……………………...